Conservación in situ de especies vegetales cultivadas y sus parientes silvestres, lo cual es inherente a las “pruebas” campesinas en adaptación de nuevas variedades a los riesgos climáticos, prácticas de asemillamiento, siembras, diversificación de huertas con verduras nativas y plantas medicinales, conservación de áreas de concentración mayor y lugares de provisión de alimentos silvestres (microcentros) y minerales, y diversificación y recomposición de hatos familiares y comunales.
Ámbito
Familias campesinas, autoridades chacareras e instituciones educativas.
Escribe Fortalecimiento de capacidades y recuperación de prácticas de la cultura del “comer bien” en empatía a la ciclicidad de la naturaleza y el clima, el uso de las diversidad cultivada y silvestre, además de la recuperación de utensilios de cocina y prácticas de almacenamiento y transformación de productos agrícolas y pecuarios, recreación de sabidurías en sanidad animal y cultivos, prácticas de sanación, rearmonización y de restablecimiento de energías y ánimos. algo interesante sobre tu empresa aquí.
Ámbito
Sanadores tradicionales reconocidos por MINSA, postas de salud, instituciones educativas y familias campesinas.
Fortalecimiento de capacidades y mejora de bases productivas familiares, el paisaje y hábitat campesino, que permita la producción suficiente y sostenible de alimentos agrícolas y pecuarios en áreas cultural y territorialmente importante e interdependiente. Se trata de:
Ámbito
Grupos de ayuda mutua, autoridades comunales, jóvenes y comunidad en general.
Fortalecimiento de capacidades y vigorización de formas innatas de participación de los jóvenes, niños y ancianos en la mitigación de eventos climáticos extremos, observación y socialización de señas climáticas, desarrollo de rituales, peregrinaciones e identificación de parajes desde donde se invoca a la lluvia y otras prácticas adaptativas al cambio climático y otros riesgos. Se trata de acrecentar la relación de empatía y sensibilidad para “acertar” (entender) el comportamiento de la naturaleza, y la socialización de sabidurías sobre soluciones adaptativas hacia diversas ofertas del agua y regular eventos extremos del clima.
Ámbito
Campesinos curiosos (que prevén clima), jóvenes, niños y ancianos, quienes tienen los roles innatos en el entendimiento con el clima y el mundo más sagrado de localidades y comunidades.
Restitución del tejido social y entramado de redes de solidaridad y de cariño, para fortalecer la institucionalidad comunal y vitalidad colectiva para el desarrollo festivo de actividades agropecuarias, emprender medidas de mitigación de riesgos y conflictos que vulneran a la organicidad, que se favorece mediante el:
Ámbito
Autoridades tradicionales conformadas por niños, jóvenes y adultos, otras autoridades comunales e instituciones educativas.
Copyright © 2021 Asociación Bartolomé Aripaylla - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.