Los juegos en el entendimiento andino no son sólo una actividad recreativa o lúdica para los niños, si se puede decidir que toda la vida en los Andes es un juego. El juego (pukllay en quechua) tanto para niños como para adultos es la forma de vivir afectuosamente y felizmente con los demás, con sus seres queridos y sus amigos, en ese sentido es tejer relaciones, es vivir en sintonía con el ciclo de la Madre Naturaleza. y adquirir habilidades permanentemente, ya que en cada juego existe el “apakuy” o “atipay”, donde se intenta ser bueno o el mejor.
El juego también es circunstancial, como lo expresa Maribel Núñez Vilca de Unión Potrero: “cuando el bebé de una mujer avergonzada juega con cosas de mujer como una muñeca, es para que el bebé espere a la mujer”.
En la ejecución de los juegos existe una estrecha relación entre el juego y la realidad. Así, por ejemplo, no se puede jugar bajo la lluvia o con viento cuando este es el momento. Jugar es, en cierto modo, llamar o invocar, por eso se puede y se debe hacer en tu lugar y circunstancias. Se aprecia una conexión lúdica entre lo que sucede en los humanos y lo que sucede en la naturaleza.
Los niños tienen la labor de jugar, pero nunca lo hacen con los niños y los autos, sus juegos están vinculados a las actividades agrícolas, a las interacciones con la naturaleza, a lo que sucede en la familia y la comunidad; que te permite aprender naturalmente diferentes habilidades para la vida; jugar a los matrimonios, jugar a los abigeos, jugar a la construcción de casas, jugar a la chacra, a la cocina, a los biombos, jugar a los entierros, jugar a las reuniones comunales, etc. De esta forma, los juegos generan aprendizaje y estimulan habilidades. A través del juego, los andinos desde pequeños han aprendido a procesar sus emociones, sus sentimientos y saber superar aquello que les afecta negativamente. Algunos de los juegos que practican niños y niñas:
Entre los adultos , el juego se desarrolla en todo espacio colectivo, en el desarrollo de actividades agrícolas, en la construcción de viviendas, en los funerales; En estos casos, los juegos son más sagrados. Estos juegos aumentan las formas de convivencia armoniosa de los hombres con todos los elementos de la naturaleza y las deidades. El juego (pukllay) es también recreación festiva de momentos difíciles y discordantes, y en general todo tipo de fiestas donde se hacen bromas, se juega, se canta, se ríe, se baila:
En la visión andina también hay muchos juegos, desde el urqu (cerro) y la Mama Pacha (madre de la naturaleza o madre de la tierra) que juega con los niños y hasta con los alcaldes, por eso, es muy frecuente escuchar: urqum pukllakurusqa warmataqa (se jugaba al cerro con el niño).
Lista para jugar.
Las niñas también juegan al trompo.
Antes de iniciar jugar.
Jugando al tipa tipa.
Mostrando su concentración.
El fútbol es un juego infaltable.
Copyright © 2021 Asociación Bartolomé Aripaylla - Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies para analisar o tráfego do site Web e otimizar a sua experiência de utilização do mesmo. Ao aceitar a nossa utilização de cookies, os seus dados serão agregados com os de todos os outros utilizadores.