La Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA) es un núcleo de afirmación cultural andina (NACA), una hebra más del tejido de la comunidad indígena de Quispillaccta, y legalmente es una organización sin fines de lucro, fundada el 27 de febrero de 1991 (postrimerías de la época de violencia política).
Ante instancias legales del Perú ABA está consignado por: 1) SUNARP/ Oficina Registral de Ayacucho, Partida Electrónica 07001772 del Libro de Asociaciones del Registro de Personas Jurídicas, 2) SUNAT/ Comprobante de Información Registrada RUC 20181079615, y 3) Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), e inscrita en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores mediante Resolución Directoral No. 643-2018/APCI-DOC.
En el desarrollo de los proyectos ha institucionalizado el enfoque orientado a efectos e impactos en el proceso de planificación y monitoreo intercultural de proyectos, en su adecuación y respuesta ante una época de cambios acelerados, donde el cambio climático es un importante determinante para la vida individual y colectiva de las familias andinas.
ABA cuenta con un equipo de 09 personas (6 mujeres y 3 varones). Entre los que laboran con remuneración son cinco agrónomas (tienen 29, 23, 21 y 3 años de ejercicio profesional y retorno a su comunidad), un agrónomo/geomático (29 años), un administrador (26 años), una abogada (9 años), un bachiller en agronomía (2 año). Todo el personal a parte de su formación universitaria ha seguido una segunda especialización en agricultura campesina andina, estudios de maestría en agricultura campesina andina y medio ambiental, y diplomado en “Yakumama (Madre Agua) y diversidad biocultural” como una exigencia para mejorar su labor de acompañamiento a las familias campesinas. Entre el personal de apoyo están jóvenes profesionales de ingeniería civil, enfermero técnico, agrícola, educador y agrónomo. Ha desarrollado proyectos con diversas entidades cooperantes como: helthungerhilfe, tdh Holanda, AECI, PMA y Tradiciones para el Mañana.
ABA es Núcleo de Afirmación Cultural Andina (NACA) asentada en Quispillaccta - Chuschi, que desde 1991 busca vigorizar la cultura y la agricultura andina en base a las posibilidades tecnológicas y formas organizativas propias.
Son más de 30 años por la diversidad biocultural y pioneros en la "crianza del agua: siembra y cosecha de agua de lluvia".
Copyright © 2021 Asociación Bartolomé Aripaylla - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.