La red infantojuvenil "Maqta Chuya" (NNAJ de corazón p), se encuentra integrada por 224 niñas, niños, adolescentes y jóvenes quispillacctinos que viven en la comunidad indígena de Quispillaccta y en la ciudad de Huamanga. Ellos se suman a los procesos comunales en la crianza, defensa del agua y territorio de su pueblo.
La Red Infantojuvenil Maqta Chuya surge en el año 2008, sumándose al restablecimiento del sumaq kawsay (vivir bonito) en su comunidad.
El fin de la red es el de empoderar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes participan de forma activa en la petición del restablecimiento del cariño por la madre naturaleza.
Los niños de la localidad de Cuchoquesera - Quispillaccta bordan suysunas (manteles), con el fin de remplazar las bolsas de plástico.
Niños y niñas se apoyan entre sí en los talleres de bordado de manteles.
La música y canto del chimaycha surge en la comunidad indígena de Quispillaccta, la misma que se halla hidrográficamente en las cuencas Pampas y Cachi . Actualmente esta música tiene un área de influencia cada vez mayor en otros distritos.
El chimaycha se vienen fomentando en talleres, en la que los NNAJ desarrollan habilidades para tocar el chinlili, canto y baile; con el fin de mantener y fortalecer la cultura viva quispillacctina.
Los NNAJ de la red hacen rituales de ofrendas al agua y la Pachamama (madre tierra).
Miembro de la red nos enseña sus habilidades para realizar los wualiwatos (prenda que sujeta las polleras de las mujeres)
Yachaq (sabio) enseña a tejer un chumpi (fajín) a una niña de la red.
Copyright © 2021 Asociación Bartolomé Aripaylla - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.